25 de marzo de 2017

Primeros auxilios.

Antes de hablar de los primeros auxilios que podemos realizar ante lesiones comunes de la práctica de la actividad física y el deporte, comentaremos las medidas más importantes para prevenirlas:



MEDIDAS PARA PREVENIR LESIONES Y ACCIDENTES

1. Calentamiento adecuado.
El calentamiento no debe convertirse en una repetición rutinaria de ejercicios realizados sin intensidad ni orden. A la hora de calentar a nuestro aparato locomotor para realizar un ejercicio debemos llevar un orden ( de la cabeza a los pies, o de los pies a la cabeza), y realizar estos tipos de ejercicios:
a) Movilidad articular.
b) Estiramientos.
c) Ejercicios de movilidad articular y estiramiento en movimiento.

2. Vestimenta y calzado adecuado.
Según el tipo de actividad que vamos a realizar, así tiene que ser nuestra vestimenta y calzado. Por lo general un chándal es una prenda muy polivalente, aunque a la hora de calzarnos deberíamos de usar zapatillas deportivas que tengan algo de talón para que realicemos los ejercicios de manera más cómoda.


PRIMEROS AUXILIOS

Antes de comenzar a hablar sobre los primeros auxilios lo primero que tenemos que saber es que nosotros no somos ENFERMEROS, y que las nociones que os vamos a dar a continuación son aspectos muy básicos y sencillos que podemos realizar. Lo primero que tenéis que hacer ante una situación en la que se produzca una lesión o accidente es avisar a un adulto y si estáis solos tenéis que llamar al 112


HERIDAS:
A la hora de actuar ante una herida, debemos de taparla para evitar que continúe la hemorragia. Lo más conveniente para tapar una herida son gasas, y lo mejor es ir colocando una encima de otra hasta que se detenga la hemorragia. Además de aplicar compresión sobre la herida, se elevará el miembro afectado.

1º COMPRESIÓN.

2º ELEVACIÓN.

No es recomendable lavar una herida mientras haya hemorragia porque así no la pararemos. Ya se lavará más adelante cuando haya cesado la hemorragia.

ESGUINCES:
Lo mejor es acudir directamente al hospital o llamar al 112 si es muy grave, pero mientras tanto podemos hacer lo siguiente:
- Si es grave no podrá moverse, pero si es leve también tenemos que aconsejarle que pare de realizar el ejercicio que estuviese haciendo.
- Aplicar hielo.

CONTUSIONES:
Cuando sufrimos una contusión debemos de ponernos hielo sobre la zona afectada.

FRACTURA:
Sin duda es el caso más grave, y nos tenemos que preocupar de  manera urgente en llamar al 112. En este caso es más importante saber lo que no tenemos, puesto que podemos agravar la lesión. No debemos intentar mover al lesionado de ninguna manera, debemos esperar a que llegue el 112 y lo traslade al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario